El Síndrome Del Túnel Carpiano

El Síndrome Del Túnel Carpiano (STC)


El Síndrome Del Túnel CarpianoEl Síndrome del túnel carpiano (STC) es un trastorno devastador es uno de los muchos trastornos que figuran bajo el término general "lesiones por esfuerzo repetitivo".

De todas las lesiones conocidas por el esfuerzo repetitivo, el síndrome del túnel carpiano es el más reconocido y prevalente entre la población general. Y debido a este reconocimiento, muchas personas están preocupadas acerca de ser afligido con el túnel carpiano y sus síntomas debilitantes, una preocupación que debe estar en la mente de cualquier persona que está involucrada en actividades laborales o recreativas que requieren un uso frecuente de las manos, sobre todo en estático movimientos tales como "agarre" y / o movimientos repetitivos como escribir, hacer clic en un ratón de ordenador, entre otros.
A continuación se muestra una lista de los síntomas asociados con el síndrome del túnel carpiano y una lista de pasos que se pueden tomar para ayudar a prevenir esta enfermedad terrible y devastadora que ha alcanzado proporciones pandémicas.

Síntomas Del Síndrome Del Túnel Carpiano:
El Síndrome Del Túnel Carpiano
- Incomodidad, rigidez o dolor en la parte frontal de las manos y/o en las muñecas.

- Hormigueo, entumecimiento y/o parestesia que afectan a los dedos pulgar, índice, medio y la mitad del dedo anular. El pulgar y los dedos no tienen que ser afectados simultáneamente como síntoma, a menudo varían y se traslada a otro dedo, es decir si por ejemplo el pulgar y el dedo índice están entumecidos un día y al día siguiente el entumecimiento y hormigueo se pueden sentir en el pulgar y en el dedo medio. 
- La pérdida de fuerza en los dedos y/o en las manos. 

- El dolor, inflamación y disminución en la coordinación y en la destreza.

- La necesidad de estirar y/o masajear las manos, las muñecas y los brazos.

Debido a que el síndrome del túnel carpiano y sus síntomas son algo que todo el mundo debería tener en cuenta en la actualidad por ser la época de las computadoras, juegos de video, dispositivos de asistencia personal y otros "avances tecnológicos", es importante en primer lugar tomar las medidas necesarias para evitar este problema en desarrollo.

Mediante la implementación de los siguientes pasos, usted puede reducir su riesgo de contraer el síndrome del túnel carpiano, así como evitar muchas otras lesiones por esfuerzos repetitivos que se producen de la misma manera, como el síndrome de Guyón, dedos engatillados o tendinitis en las manos y en las muñecas.

Protocolo De Prevención Del Síndrome Del Túnel Carpiano:

- La Variación de las tareas: Es aconsejable variar tareas a lo largo del día con el fin de mantener la fuerza y la duración del movimiento específico a un mínimo. Si un día normal de trabajo consiste en 5 tipos de actividades, en lugar de hacer la tarea N° 1 durante 1,5 horas y luego pasar a la tarea N°2 durante 1,5 horas, etc., es mejor si la tarea N°1 puede llevarse a cabo durante 30 minutos y luego tarea Nº2 se realiza en 30 minutos, y así sucesivamente, repitiendo tareas N°1 a 5 cada 30 minutos hasta que se terminen. Si esto no es posible para el tipo de trabajo que se requiere, pida al director de salud del empleador poner en práctica un programa de rotación de tareas donde los trabajadores realizan otro tipo de tareas cada 1 ó 2 horas durante el día, asegurándose de que cada tarea es lo suficientemente diferente para no gravar el mismo grupo muscular en la misma manera que la tarea anterior o la siguiente tarea. Sigue siendo importante que en estos turnos de 1 a 2 horas, tomar mini-descansos que lleven a cabo durante 2 ó 3 minutos cada media hora. La implementación de la variación de las tareas es una herramienta muy exitosa para mantener la productividad alta y tener al mínimo las lesiones por esfuerzo repetitivo.

- Limitaciones en las tareas: El protocolo "limitaciones en las tareas” establece un límite en la duración y la fuerza necesaria para realizar un trabajo, asegurándose de que los trabajadores sólo están obligados a realizar un cierto número de movimientos repetitivos o una cierta cantidad de fuerza sobre una período de tiempo determinado antes de un descanso necesario. La implementación de un mini descanso por cada 30 minutos de actividad de trabajo es muy importante para evitar la hipertonía y la fatiga muscular.

- Sistemas ergonómicos: Los sistemas y las herramientas ergonómicas son importantes para ayudar a reducir la cantidad de estrés y la tensión que se inflige sobre el cuerpo, pero los sistemas ergonómicos y las herramientas por sí solas no pueden impedir o "curar" lesiones como la del síndrome del túnel carpiano.

- Mini-Descansos: Es muy importante la implementación de pequeños descansos cada 30 minutos de actividad laboral con el fin de reducir el estrés y la tensión de los dedos, manos, muñecas y antebrazos. Estos recesos sólo tienen que durar de 2 a 3 minutos, pero son clave para que los músculos se relajen, lo que ayuda a evitar a que un desequilibrio muscular se produzcan. Aún más importante en la prevención del síndrome del túnel carpiano, se debe llevar a cabo las siguientes actividades en estos mini-descansos.
El Síndrome Del Túnel Carpiano

- Estiramiento: Estirar los músculos reduce la presión sobre los músculos subyacentes, los vasos sanguíneos y los nervios. Como por Ejemplo: Estirar los músculos de la parte frontal del antebrazo que flexionan los dedos, la mano y la muñeca.

- Ejercicio: Fortalecer los músculos débiles o subdesarrollados con el fin de hacerlos más fuertes y resistentes. La realización de ejercicios de fortalecimiento de los grupos de músculos opuestos a los que son cortos y apretados permite a los músculos a ambos lados de la junta a volver a una posición más natural y equilibrada. Como por ejemplo se debe fortalecer los músculos en la parte posterior del antebrazo, que extienden los dedos, la mano y la muñeca para mantener los músculos equilibrados.

De todas las ideas mencionadas, las que son más importantes en la prevención y la eliminación de las lesiones por esfuerzos repetitivos como el síndrome del túnel carpiano son los  mini-descansos, los estiramientos y los ejercicios.

Simplemente siendo consciente y aplicar algunas técnicas simples en el trabajo, las personas pueden prevenir esas lesiones causadas por los esfuerzos repetitivos como el síndrome del túnel carpiano.



Túnel Carpiano Nunca Más



Si Te Gusto Este Artículo Deja Tu Comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...